Proyecto Intergeneracional para 5 y 6 primaria

_____________________

Tipo de actividad 

Dirigido a: Docentes

_____________________

Etapas escolares 

Primaria 5, Primaria 6

______________________

Periodo de solicitud  

Una mañana (10:00h a 11:30h), entre los meses de marzo, abril, mayo y/o junio (según disponibilidad del centro).

______________________

Duración

2 horas aproximadamente

______________________

Objetivos

Lograr una mayor sensibilización de los escolares hacia las personas mayores.

- Potenciar las relaciones abuelos- nietos- bisnietos.
- Reducir la visión negativa asociada al envejecimiento.
- Normalizar el proceso de envejecimiento como una fase más del proceso evolutivo.

______________________

Metodología

Los alumnos de 5º y/o 6º se desplazan a la Residencia, pero previamente el tutor deberá tratar una visión más realista del envejecimiento.
- Para ello, recomendamos conocer los estereotipos que tiene el alumnado acerca de las personas mayores (Algunas de las cuestiones que proponemos son: ¿Qué es una persona mayor?; ¿Cómo son tus abuelos?, etc.
- Por otro lado, se facilita una ficha para trabajar con los alumnos.
- Como propuesta, los alumnos podrán trabajar por equipos en la realización de una breve historia (con protagonistas una persona mayor y un niño de la edad de los alumnos) .

______________________

Descargar + Info

Clica aquí ↧

_____________________

Enlace + Info

http://www.residenciaaspe.com/

_____________________

Valorar Actividad

 

Proyecto Intergeneracional para 5 y 6 primaria

Referencia: 201910001

 

Cada vez, en nuestra sociedad se otorga más importancia al envejecimiento, al ser un hecho el que la esperanza de vida ha aumentado. El problema detectado es que, normalmente se tiene una visión sesgada de lo que conlleva el ser una persona mayor, y desde nuestra residencia queremos trabajar, conjuntamente con los centros escolares de la población, para trasladar una visión más acertada del envejecimiento.

  • Área de identidad personal y externa.
  • Área de las relaciones interpersonales.
  • Sensibilización hacia las limitaciones.

Descripción de la actividad.-

Previa a la visita: El personal docente implicado deberá tratar con los alumnos, como tema transversal, una visión más realista del envejecimiento.  Para ello, recomendamos conocer los estereotipos que tiene el alumnado de infantil acerca de las personas mayores a través de preguntas, juegos, etc.  Algunas de las cuestiones que proponemos para determinar cual es la visión de los/as niños/as de 5 y 6 años son:

  • ¿Qué es una persona mayor?
  • ¿Cómo son tus abuelos?
  • ¿Qué cosas hacen? (cuales son las aficiones de sus abuelos)
  • ¿Qué cosas haces con tus abuelos?

Como propuesta, los alumnos podrán trabajar por equipos en la realización de una breve hitoria en los que como mínimo, existan como protagonistas una persona mayor y un niño de la edad de los mismos.

El día de la visita: , los alumnos contarán las historias que han escrito a los residentes y posteriormente, se abrirá un espacio en el que los alumnos se acercarán a los residentes a hacerles preguntas, a modo de entrevista, para conocerlos y saber en qué han trabajado, dónde han vivido, quién habla francés, quién ha tenido un comercio…
Después se les preguntará sobre los aspectos que más le han llamado la atención.
Estas son actividades que pueden variar según sugerencias y/o posibilidades del centro.

 

 

SOLICITUD DE ACTIVIDAD

(Rellenar formulario para solicitar actividad)